miércoles, 23 de noviembre de 2011

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA E IDEAD

 ¿QUE SE ENTIENDE POR UNIVERSIDAD?
 Una universidad es un lugar (institución) que se dedica a la educación superior, que se divide en facultades, las cuales difieren de una universidad a otra.
 La universidad es un instituto que ofrece diferentes caminos de formación, integrándolas con el ejercicio de cada una de ellas, donde la pluralidad de temáticas se ofrece, pero, se elige solo una para lograr una formación específica y completa, que se encamina al desempeño en el campo abierto, donde el ya graduado, debe poner a prueba sus conocimientos.
La universidad nace como necesidad social: mejoramiento y estructura del desarrollo de la sociedad.
¿COMO SE ESTRUCTURA LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA?
La universidad del Tolima se estructura básicamente en dos grandes grupos:
Estructura orgánica. Donde encontramos todos los entes administrativos y las unidades académicas   que conforman la universidad.
Las dependencias del área académica se denominan: Vicerrectoría Académica,  Facultad, Programa, Instituto, Departamento y Centro.
Las dependencias del área administrativa se denominan: Vicerrectoría Administrativa, División, Sección y Grupo.
Las dependencias del área de bienestar universitario y recursos educativos se denominan: Vicerrectoria de Desarrollo Humano, Dirección, Sección y Grupo.
Los órganos de carácter decisorio son: el Consejo Superior Universitario, el Consejo Académico, la Rectoría y los Comités.
Las dependencias de carácter asesor se denominan Oficinas.
 Estructura curricular:
La estructura de IDEAD hace referencia a la pertinencia,  la flexibilidad,  la creatividad, la realidad social, en fin a las características  de la población a la cual atiende, teniendo en cuenta la finalidad y la importancia de la educación superior como ente constructor y transformador de la sociedad, en todo a lo que a su bien se refiere,  sin dejar de lado la política, la filosofía y el PEI  de la universidad del Tolima.
Teniendo en cuenta estas características básicas, el instituto de educación a distancia tiene como base los siguientes elementos:
•           Campos o áreas de formación
•           Núcleos de formación
•           Cursos
•           Créditos
•           Líneas y sublíneas de investigación
•           Proyectos de investigación.
¿QUE OPORTUNIDADES DE FORMACION OFRECE EL IDEAD?
Formación integral: El proceso de formación que busca integrar los siguientes componentes: Aprender a aprender, aprender a ser, aprender a trabajar colectivamente, aprender a pensar de manera reflexiva, crítica y creativa, aprender a hacer e innovar.
Para lograr un producto positivo en esta formación integral el IDEAD toma  3 puntos básicos: el aprendizaje, la enseñanza y el trabajo colectivo.
 Teniendo en cuanta lo anterior el IDEAD ofrece diferentes oportunidades de formación académica entre los cuales encontramos:
Área de Ciencias Administrativas Económicas y Contables
Administración Turística y Hotelera
Técnico Profesional en Turismo de Aventura
Tecnología en Gestión Turística
Técnico Profesional en Servicios Recreativos y de Guianza
Área de Ingenierías y Tecnologías
Ingeniería de Sistemas por Ciclos
Tecnologia en Protección y Recuperación de Ecosistemas Forestales
Área de Licenciaturas
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artistica
Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Área de Salud
Salud Ocupacional
Posgrados
Gerencia de Instituciones Educativas
Gerencia de Proyectos
¿CUALES SON ROLES (DERECHOS Y DEBERES) DE UN ESTUDIANTE DEL IDEAD?
 Teniendo en cuenta que para llevar a cabo un buen proceso de formación superior, hay que conocer nuestros derechos como también cuales son nuestros deberes,
DERECHOS
a. Recibir un tratamiento respetuoso de todos los miembros de la comunidad universitaria;
b. Expresar libremente sus ideas, doctrinas y creencias;
c. Acceder a la información sobre la marcha de la Universidad;
d. Participar críticamente en el desarrollo de las asignaturas o núcleos temáticos que
Cursa;
e. Utilizar plenamente los recursos y servicios de la Universidad, tanto los directamente
Académicos, como los del bienestar estudiantil;
f. Contar con un programa de bienestar;
g. Ser escuchado, asistido y orientado, por quienes tienen la responsabilidad directiva y
Docente;
h. Exigir un creciente nivel académico;
i. Participar en la organización y dirección de la Universidad, de acuerdo con los estatutos
y reglamentos;
j. Organizarse democráticamente, para lo cual tendrán el apoyo de la Universidad. Sin
menoscabo de cualquier otra forma, la Universidad considera como la organización
primaria de los estudiantes, la que se origina a partir de la coordinación del conjunto de
representantes estudiantiles a todos los consejos de la Universidad;
k. Conocer las evaluaciones y sus resultados oportunamente. Por esto la Universidad
entiende como plazo máximo, los 8 días siguientes a su realización;
l. Conocer los estatutos y reglamentos de la Universidad;
DEBERES
a. Dar un tratamiento respetuoso a todos los miembros de la comunidad universitaria;
b. Respetar la libre expresión de las ideas, doctrinas o creencias;
c. La conservación y adecuada utilización de los recursos, servicios e instalaciones de
la Universidad;
d. Participar en las actividades académicas y los procesos de evaluación previstos;
e. Permitir la participación en la organización y dirección de la Universidad de sus
Compañeros y demás miembros de la comunidad universitaria;
f. Respetar el funcionamiento de la organización estudiantil;
g. Acatar y respetar los estatutos y reglamentos de la Universidad;
h. Mantener el mejor rendimiento académico;
i. Utilizar los canales institucionales regulares para resolver las peticiones y dificultades que se le presenten.
CONCLUSION: la formación universitaria se desarrollara con un mejor empeño y dedicación, si se conoce con quien estamos estudiando , que características tiene el instituto , cuáles son sus finalidades y proyecciones .
La educación superior no es simplemente un titulo y ya , es la formación que recibimos y con la cual nos enfrentaremos a una sociedad, con ella sacaremos frutos , haremos de nuestro esfuerzo : productos , que en nuestro caso, son realmente  relevantes: individuos , seres para nuestra sociedad , en nuestras manos esta construir un buen proceso educativo lleno de calidad y proyección , en nuestras manos  y en nuestra convicción esta una parte del futuro.
 COMPARTO CON USTEDES ESTE VÍDEO SOBRE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA :
SANDRA PATRICIA HERNANDEZ PARDO
SEMESTRE 1/ GRUPO /
CIPA MOSQUETERAS
CÓDIGO: 083050522011

No hay comentarios:

Publicar un comentario