¿Cómo se construye el
seminario permanente de autoformación?
Generando un espacio de reflexión
que parte del estudiante y su vida, sus propósitos y metas, hasta el proceso
colectivo donde se socializa. Todos estos elementos juntos proporcionan las
herramientas adecuadas para adquirir el aprendizaje que se requiere. En el
modelo de educación a distancia donde es primordial que el estudiante este
consciente del esfuerzo y la dedicación, que debe tener consigo mismo, de sus
cualidades y defectos y de su modo de aprender. Ya que la autoformación exige parámetros
y hábitos de los que solemos desconocer casi todo o aplicar muy poco de él.
¿De qué manera se
articulan los cuatro principios básicos del seminario con los retos de un
estudiante del IDEAD?
Los cuatro principios no pueden
permanecer desligados del estudiante, deben entrar a formar parte integral en
la formación, son pilares que permiten al estudiante adquirir, asimilar,
comparar, asociar, apropiarse y generar, no solo un aprendizaje óptimo para
cursar la carrera, sino un conocimiento propio inherente en él donde su
formación como profesional está comprometida consigo mismo y con su labor principal
como docente.
La autonomía: este compromiso
consciente que permite elegir y desarrollar metas y planes de vida a nivel profesional
y personal, es aplicable a la escogencia y selección del material que me servirá
para entender y desarrollar los temas tanto de este curso, como el de los demás
que aún faltan, esa consciencia de ¿qué estudio?, ¿cómo estudio?, ¿porque lo
estudio?, ¿para qué?, y ¿de qué sirve?, es para mí autonomía y está articulada
de manera permanente con los retos de un estudiante IDEAD.
Autoformación: Requiere de voluntad,
disciplina, orden, selección de la información, consagración y métodos de
estudio. Son valores que estarán articulados en todas las áreas de aprendizaje
de la carrera y en mi vida personal y profesional, porque deben permanecer en mí,
como parte de lo que soy como persona y como futura docente. Este tipo de
valores son fundamentales para la formación y me permitirán aprender y
desarrollar una autoformación donde soy yo, quien me formo a mí misma, pese a
que tenga una orientación y una guía instructiva en la universidad.
Transformación Crítica: Parte de la
autocrítica que sirve para conocerme como estudiante y como persona, es el método
más eficaz que encuentro para dar con mis dificultades de aprendizaje, en esa
medida puedo encontrar una solución. La critica que pueda tener y desarrollar deberá
estar fundamentada en el aprendizaje, que poco a poco voy adquiriendo en la
universidad, con la diversidad de las distintas áreas que me permitirán observar
y asimilar diferentes aspectos que son de vital importancia para escoger el
material que voy a trabajar, que voy a estudiar, que voy a asimilar y a
comparar con la realidad, porque la teoría sin practica no completa el ciclo de
formación que se requiere para un profesional. De manera que la crítica y la autocrítica
son vitales para el desarrollo y formación de mi persona como docente y debe
estar articulada con mi reto como estudiante y como persona.
Trabajo cooperativo: El trabajo
cooperativo esta articulado con los retos como estudiante y cuenta en ellos mi
trabajo como persona. No depende todo de una sola persona cuando se trabaja en
equipo, se requiere humildad y tolerancia, esfuerzo y disciplina, respeto y
compromiso con los demás. Este es un aspecto importante porque en nuestra vida
cotidiana normalmente es casi imposible trabajar en equipo, siempre sobran
excusas para no hacerlo, desconocemos el valor y los aportes de las otras
personas, somos egocéntricos y egoístas. Es maravilloso poder romper esas
barreras y no sabernos solos, ser capaces de vencer esas diferencias y malos hábitos
y valores que cargamos, para valorar y respetar a los demás, dándoles un lugar
privilegiado con el solo hecho de ser compañeros. Esto es algo muy agradable
que he encontrado en esta universidad. Debo destacar que mi grupo está
compuesto por mujeres muy disciplinas y emprendedoras, es un grupo genial para
trabajar y seria fabuloso poder terminar nuestra carrera juntas.
¿Por qué se plantea
la construcción de la autonomía y la libertad como valores centrales del
aprendizaje?
Todo lo anterior resume esa
importancia, son factores que dignifican nuestra profesión y nuestra formación.
Sería ingenuo pensar que sin estas herramienta llegaremos a formar o siquiera
guiar correctamente los senderos de personas y profesionales futuros. ¿Cuantas semillas
de paz tendremos para moldear en nuestras manos?, es sin duda un compromiso y
una responsabilidad gigantesca la que asumimos cuando estudiamos para formarnos
para formar a otros. De manera que la construcción de la autonomía es
importante por todo esto. Se piensa que solo la educación a distancia requiere
de estos elementos, pero no es así, la educación presencial también los
requiere. La educación a distancia no se compensa con estos elementos por no
ser presencial, no necesita ninguna compensación si como estudiantes logramos
adquirir los valores y los hábitos para construir la autonomía y la libertad
como valores del aprendizaje. La libertad basada en valores, como personas y
profesionales. La universidad no hace al estudiante el estudiante hace a la
universidad.
SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN
Niny Johanna Reyes Alzate
Cod 083050882011
Grupo Mosqueteras
Semestre I/ grupo 1
¿Por qué se plantea la construcción de la Autonomía y la libertad como valores centrales del aprendizaje? La autonomía y la libertad se plantean como los valores para el aprendizaje, por que la persona comprende los aspectos con una alta motivación, una actitud positiva hacia el aprendizaje, sus estrategias y estilos eficientes de aprendizaje, la flexibilidad en la manera de aprender.
ResponderEliminarYa que estos valores nos ayudan par la auto formación respetando el criterio desde el punto de vista propio y el de su entorno.
El alumno necesita libertad. La educación no puede ser un sistema opresivo y de control, sino un medio para que el aprendizaje llegue a ser algo importante en nuestras vidas, pueda y deba ser deseable.
Libertad es la capacidad del ser humano de obrar o no obrar a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus actos.
MONICA VIVIANA ROJAS
CIPAS: EUREKA