miércoles, 16 de noviembre de 2011


¿Cómo se construye el seminario permanente de autoformación?

Generando un espacio de reflexión que parte del estudiante y su vida, sus propósitos y metas, hasta el proceso colectivo donde se socializa. Todos estos elementos juntos proporcionan las herramientas adecuadas para adquirir el aprendizaje que se requiere. En el modelo de educación a distancia donde es primordial que el estudiante este consciente del esfuerzo y la dedicación, que debe tener consigo mismo, de sus cualidades y defectos y de su modo de aprender. Ya que la autoformación exige parámetros y hábitos de los que solemos desconocer casi todo o aplicar muy poco de él.

¿De qué manera se articulan los cuatro principios básicos del seminario con los retos de un estudiante del IDEAD?

Los cuatro principios no pueden permanecer desligados del estudiante, deben entrar a formar parte integral en la formación, son pilares que permiten al estudiante adquirir, asimilar, comparar, asociar, apropiarse y generar, no solo un aprendizaje óptimo para cursar la carrera, sino un conocimiento propio inherente en él donde su formación como profesional está comprometida consigo mismo y con su labor principal como docente.

La autonomía: este compromiso consciente que permite elegir y desarrollar metas y planes de vida a nivel profesional y personal, es aplicable a la escogencia y selección del material que me servirá para entender y desarrollar los temas tanto de este curso, como el de los demás que aún faltan, esa consciencia de ¿qué estudio?, ¿cómo estudio?, ¿porque lo estudio?, ¿para qué?, y ¿de qué sirve?, es para mí autonomía y está articulada de manera permanente con los retos de un estudiante IDEAD.

Autoformación: Requiere de voluntad, disciplina, orden, selección de la información, consagración y métodos de estudio. Son valores que estarán articulados en todas las áreas de aprendizaje de la carrera y en mi vida personal y profesional, porque deben permanecer en mí, como parte de lo que soy como persona y como futura docente. Este tipo de valores son fundamentales para la formación y me permitirán aprender y desarrollar una autoformación donde soy yo, quien me formo a mí misma, pese a que tenga una orientación y una guía instructiva en la universidad.

Transformación Crítica: Parte de la autocrítica que sirve para conocerme como estudiante y como persona, es el método más eficaz que encuentro para dar con mis dificultades de aprendizaje, en esa medida puedo encontrar una solución. La critica que pueda tener y desarrollar deberá estar fundamentada en el aprendizaje, que poco a poco voy adquiriendo en la universidad, con la diversidad de las distintas áreas que me permitirán observar y asimilar diferentes aspectos que son de vital importancia para escoger el material que voy a trabajar, que voy a estudiar, que voy a asimilar y a comparar con la realidad, porque la teoría sin practica no completa el ciclo de formación que se requiere para un profesional. De manera que la crítica y la autocrítica son vitales para el desarrollo y formación de mi persona como docente y debe estar articulada con mi reto como estudiante y como persona.

Trabajo cooperativo: El trabajo cooperativo esta articulado con los retos como estudiante y cuenta en ellos mi trabajo como persona. No depende todo de una sola persona cuando se trabaja en equipo, se requiere humildad y tolerancia, esfuerzo y disciplina, respeto y compromiso con los demás. Este es un aspecto importante porque en nuestra vida cotidiana normalmente es casi imposible trabajar en equipo, siempre sobran excusas para no hacerlo, desconocemos el valor y los aportes de las otras personas, somos egocéntricos y egoístas. Es maravilloso poder romper esas barreras y no sabernos solos, ser capaces de vencer esas diferencias y malos hábitos y valores que cargamos, para valorar y respetar a los demás, dándoles un lugar privilegiado con el solo hecho de ser compañeros. Esto es algo muy agradable que he encontrado en esta universidad. Debo destacar que mi grupo está compuesto por mujeres muy disciplinas y emprendedoras, es un grupo genial para trabajar y seria fabuloso poder terminar nuestra carrera juntas.

¿Por qué se plantea la construcción de la autonomía y la libertad como valores centrales del aprendizaje?

Todo lo anterior resume esa importancia, son factores que dignifican nuestra profesión y nuestra formación. Sería ingenuo pensar que sin estas herramienta llegaremos a formar o siquiera guiar correctamente los senderos de personas y profesionales futuros. ¿Cuantas semillas de paz tendremos para moldear en nuestras manos?, es sin duda un compromiso y una responsabilidad gigantesca la que asumimos cuando estudiamos para formarnos para formar a otros. De manera que la construcción de la autonomía es importante por todo esto. Se piensa que solo la educación a distancia requiere de estos elementos, pero no es así, la educación presencial también los requiere. La educación a distancia no se compensa con estos elementos por no ser presencial, no necesita ninguna compensación si como estudiantes logramos adquirir los valores y los hábitos para construir la autonomía y la libertad como valores del aprendizaje. La libertad basada en valores, como personas y profesionales. La universidad no hace al estudiante el estudiante hace a la universidad.



SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN

Niny Johanna Reyes Alzate

Cod  083050882011

Grupo Mosqueteras

Semestre I/ grupo 1

1 comentario:

  1. ¿Por qué se plantea la construcción de la Autonomía y la libertad como valores centrales del aprendizaje? La autonomía y la libertad se plantean como los valores para el aprendizaje, por que la persona comprende los aspectos con una alta motivación, una actitud positiva hacia el aprendizaje, sus estrategias y estilos eficientes de aprendizaje, la flexibilidad en la manera de aprender.
    Ya que estos valores nos ayudan par la auto formación respetando el criterio desde el punto de vista propio y el de su entorno.
    El alumno necesita libertad. La educación no puede ser un sistema opresivo y de control, sino un medio para que el aprendizaje llegue a ser algo importante en nuestras vidas, pueda y deba ser deseable.
    Libertad es la capacidad del ser humano de obrar o no obrar a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus actos.
    MONICA VIVIANA ROJAS

    CIPAS: EUREKA

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