jueves, 24 de noviembre de 2011

¿COMO SE ESTRUCTURA LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA?

¿COMO SE ESTRUCTURA LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA?:



Encontramos que la universidad del tolima se encuentra estructurada en dos grupos que son Estructura Orgánica y Estructura Curricular


Estructura Orgánica





La organización y funciones de las dependencias que integran la Universidad del Tolima, son establecidas en el acuerdo de estructura orgánica, en el manual de funciones y en los reglamentos internos:
  • Las dependencias del área académica se denominan: Vicerrectoría Académica, Facultad, Programa, Instituto, Departamento y Centro.
  • Las dependencias del área administrativa se denominan: Vicerrectoría Administrativa, División, Sección y Grupo.
  • Las dependencias del área de bienestar universitario y recursos educativos se denominan: Vicerrectoria de Desarrollo Humano, Dirección, Sección y Grupo.
  • Los órganos de carácter decisorio son: el Consejo Superior Universitario, el Consejo Académico, la Rectoría y los Comités. Las dependencias de carácter asesor se denominan Oficinas.

    Estructura Curricular


    Este tiene como objetivo modernizar el currículo de los programas académicos de la universidad y por ende del Instituto de Educación a Distancia, con el fin de adecuarlos en cuanto a su pertinencia social, a su coherencia interna y a los avances tecnológicos, con la condición que debe incorporar e interpretar los objetivos y filosofía institucionales para el desarrollo regional
    La estructuración y reestructuración curricular de los programas académicos de la Universidad del Tolima garantizarán la formación integral en contextos de interacción, que activen nuevas formas de relación social para acceder al conocimiento. En tal sentido, debe incorporar e interpretar los objetivos y filosofía institucionales para el desarrollo regional y reflexionar sobre la flexibilidad curricular, entendida ésta como la apertura permanente al cambio, la innovación y desarrollo de estrategias y medios diversos acordes con las expectativas e intereses de los estudiantes, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de la formación integral.
    Los programas académicos se fundamentarán en la selección, organización y distribución de los conocimientos, las prácticas, las experiencias y los valores aceptados como legítimos y relevantes. La estructuración de dichos programas obedecerá a criterios de flexibilidad, coherencia, pertinencia y creatividad. Cada programa académico incorporará los principios del Proyecto Educativo Institucional PEI, en su estructura curricular. La estructura curricular básica de los programas de la Universidad del Tolima tendrá los siguientes elementos constitutivos:


    . Campos o áreas de formación
    · Núcleos de formación
    · Cursos
    · Créditos
    · Líneas y sublíneas de investigación
    · Proyectos de investigación. 



    Aquellos programas que están organizados en ciclos pueden hacer referencia a esta noción, explicando el sentido que adopta éste y las competencias específicas que adquirirá y desarrollará en el estudiante en cada ciclo. 

    De los campos de formación :


    El campo se entiende como un espacio estructurado de problemas y conocimientos relevantes para su análisis, reflexión, interpretación y solución. La estructura curricular se establece a partir de tres campos (cuatro para otros programas), los cuales pueden distribuirse a lo largo de la formación (en otros programas, en los dos ciclos); estos programas son:
    · Campo de formación básica (campo genérico para todos los programas de Educación a Distancia).
    · Campo de formación específica.
    · Campo de formación pedagógica (para los programas de educación).
    · Campo de formación complementario (puede integrar el componente socio humanístico u otros componentes).


    Estos campos de formación pueden estar sujetos a una revisión y a un análisis de su proporción en cada programa. 

    De los Núcleos de Formación :

    Los núcleos de formación implican el agrupamiento de un conjunto de problemas y conocimientos dentro de un campo que se seleccionan según los grados de pertinencia o relevancia necesarios para adelantar el proceso de formación. Los núcleos pueden ser elementos constitutivos de un campo o pueden articular problemas y conocimientos de diferentes áreas. 

    De los cursos o Actividades Académicas :


    Para iniciar una verdadera transformaci
    ón pedagógica en los programas con la metodología a distancia de la Universidad del Tolima es necesaria la transformación de los cursos.
    Estos se definen como una unidad de enseñanza-aprendizaje en el proceso de formación académica que articula problemas y conocimientos. El desarrollo del curso implica una actividad presencial y una actividad independiente durante un determinado periodo y una intensidad horaria semanal específica. La modalidad de su desarrollo podría ser teórica, práctica, o la combinación de ellas.
    El programa del curso debe requerir la aprobación del equipo de profesores de la unidad responsable de éste y debe estar compuesto por el contenido (conocimientos y problemas), de la intensidad horaria, los créditos asignados, los requisitos para cursarlo en el CT (cuando haya CT) o en el CP y su calidad de habilitable o validable, homologable, obligatorio o electivo. Con referencia a este último punto, se definirá para cada programa el porcentaje de cursos o actividades obligatorias y electivas, (tanto los cursos como las actividades académicas pertinentes o equivalentes tienen la calidad de homologables. Esto implica mucha mayor flexibilidad en el proceso de formación pues permite que el estudiante tenga acceso a todo tipo de actividad extrainstitucional que puede, (de acuerdo con la normatividad que para tal efecto se cree) articularse a su formación y hacer parte de su plan de estudios.
    En el Ciclo Tecnológico (cuando el programa sea tecnológico) es indispensable que los cursos respondan al principio de la interdisciplinariedad. En la preparación del curso, se debe contar con la presencia de diversas ramas del saber y de sus relaciones y acciones recíprocas con diferentes problemas. Aquí conviene recordar que la interdisciplinariedad en su acepción más abstracta, consiste en la existencia de una totalidad compuesta por las relaciones entre los diversos campos del conocimiento y las disciplinas.

    Las siguientes son estrategias de desarrollo de los cursos: 

    · El taller
    · El laboratorio

    · La práctica
    · La visita
    · El trabajo de campo
    · La tutoría
    · El panel
    · El foro 

    · El simposio
    · La mesa redonda 

    · Los proyectos




    Estructura Organizativa del IDEAD



      Consejo Directivo 


     Dirección 

     Secretaría Académica 


    Secretaría Administrativa 


    Secretaria de Centros Regionales 


    DANIELA GAITAN 
    CODIGO: 083050442011
    CIPAS EUREKA
    LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA
    SEMESTRE 1/GRUPO 1




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