miércoles, 23 de noviembre de 2011

FORO SEMINARIO PARA LA AUTOFORMACION




¿Qué se entiende por Universidad?

Es un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación.
Se puede ubicar en uno o varios lugares llamados campus. Otorga grados académicos y títulos profesionales. Surgida en la antigüedad, adopta su nombre en la Edad Media europea y se extiende con las colonias de Europa. En la actualidad se observan varios modelos: islámica, inglesa, francesa, española, estadounidense, alemana, latinoamericana, japonesa, china, etc.

 UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

El 12 de marzo de 1955 se inauguró oficialmente la Universidad del Tolima, en terrenos de la Escuela Agronómica de San Jorge (de los Salesianos). Poco tiempo después se creó la Escuela de Enfermería, por Decreto No. 099 de enero 31 de 1956 y se anexó la Escuela de Bellas Artes, creada por Decreto No. 1236 de octubre 18 de 1955.

Para el primer semestre de 1956, la Universidad del Tolima contaba con Facultad de Ingeniería Agronómica, Escuela de Enfermería y Escuela de Bellas Artes.

A partir de la década de los 90, la Universidad del Tolima inicia la apertura de programas en el nivel de postgrado y abre el camino hacia el mejoramiento del nivel académico en todos sus programas.

Actualmente, la Universidad es ampliamente conocida a nivel de todo el país, por la calidad de los programas que ofrece en el ámbito de las ciencias agropecuarias, con una tradición de 45 años formando profesionales.


¿Cómo se estructura la universidad del Tolima?





¿Qué posibilidades de formación ofrece IDEAD?
APRENDIZAJE
Este no se da espontáneamente, es un esfuerzo que responde a la realización de un trabajo y bajo los siguientes principios:

ü  Construcción de aprendizajes a través de procesos y no de contenidos.
ü  Reconocimiento de los pre-saberes.
ü  Aprehensión de conocimiento a través de la participación activa del estudiante. Desarrollo de investigación-acción-participación  
ü  El aprendizaje cooperativo.

ENSEÑANZA
Se fundamenta en el principio de aprender a aprender. (Afectivo, Crítico, Creativo). El Tutor dinamiza nuevos principios de relación social que activen nuevas formas de comunicación, para propiciar espacios de discusión, reflexión y concertación.
 Y TRABAJO COLECTIVO
En cuanto al reconocimiento de experiencias individuales y grupales y bajo las siguientes características:
ü  Conocimiento de los integrantes
ü  Definición de la  responsabilidad individual como participante del grupo
ü  Definición de roles dentro del grupo
ü  Socialización de experiencias individuales
ü  Construcción y reconstrucción de saberes individuales
ü  Comunicación oportuna, clara y precisa, liderazgo compartido
ü  Evaluación del rendimiento de cada participante
ü  Retroalimentación individual y colectiva
ü  Resolución de conflictos constructivamente
ü  Reflexión en torno a metas propuestas por los participantes,
ü  Definición de acciones para mejorar y alcanzar metas pendientes y la interrelación activa de los participantes.

¿Cuáles son los roles (derechos y deberes) de un estudiante del IDEAD?
Los derechos y deberes que tenemos como estudiantes nos hace asumir un compromiso con la Universidad, esto nos da identidad y no fortalece en la confianza que estos brindan y al conocerlos esto nos permite tenerlos en cuenta y aprovechar para bien nuestro y de la institución las cosas positivas que de allí se extraen para beneficio de todos y todas.
Son derechos de los estudiantes:

ü  Recibir un tratamiento respetuoso de todos los miembros de la comunidad universitaria
ü  Expresar libremente sus ideas, doctrinas y creencias
ü  Acceder a la información sobre la marcha de la Universidad
ü  Participar críticamente en el desarrollo de las asignaturas o núcleos temáticos que cursa
ü  Utilizar plenamente los recursos y servicios de la Universidad, tanto los directamente académicos, como los del bienestar estudiantil
ü  Contar con un programa de bienestar
ü  Ser escuchado, asistido y orientado, por quienes tienen la responsabilidad directiva y docente
ü  Exigir un creciente nivel académico, participar en la organización y dirección de la Universidad, de acuerdo con los estatutos y reglamentos
ü  Organizarse democráticamente, para lo cual tendrán el apoyo de la Universidad. Sin menos cabo de cualquier otra forma, la Universidad considera como la organización primaria de los estudiantes, la que se origina a partir de la coordinación del conjunto de representantes estudiantiles a todos los consejos de la Universidad
ü  Conocer las evaluaciones y sus resultados oportunamente. Por esto la Universidad entiende como plazo máximo, los 8 días siguientes a su realización
ü  Conocer los estatutos y reglamentos de la Universidad
ü  Recibir solidaridad de las autoridades universitarias en los casos de violación de los derechos humanos.
ü  El estudiante tiene derecho a interponer recursos de reposición y apelación contra toda decisión que le afecte.

Son deberes de los estudiantes:

ü  Dar un tratamiento respetuoso a todos los miembros de la comunidad universitaria
ü  Respetar la libre expresión de las ideas, doctrinas o creencias
ü  La conservación y adecuada utilización de los recursos, servicios e instalaciones de la Universidad
ü  Participar en las actividades académicas y los procesos de evaluación previstos
ü  Permitir la participación en la organización y dirección de la Universidad de sus compañeros y demás miembros de la comunidad universitaria
ü  Respetar el funcionamiento de la organización estudiantil
ü  Acatar y respetar los estatutos y reglamentos de la Universidad
ü  Mantener el mejor rendimiento académico
ü  Utilizar los canales institucionales regulares para resolver las peticiones y dificultades que se le presenten.

SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN

Niny Johanna Reyes Alzate
Cod  083050882011
Grupo Mosqueteras
Semestre I/ grupo 1




No hay comentarios:

Publicar un comentario