martes, 15 de noviembre de 2011

SEMINARIO PERMANENTE PARA LA AUTOFORMACIÖN

Como se construye el seminario permanente de autoformaciön?

R= Creando un espacio donde se cultive una base sölida de reflexion en la universidad que este dotado de herramientas o mecanismos que ayuden a la formaciön superior de el estudiante.
Se llega a el de una manera responsable, pues depende de el estudiante investigar, indagar ya sea de una forma individual o colectiva y asï realizar el proceso de sociabilizaciön y aprendizaje, este proceso se lleva a cabo entre estudiantes y docentes desarrollando programas que poseän dinämicas de relaciön que hay entre el conocimiento que existen entre los procesos academicos del aprendizaje de los estudiantes y en la renovaciön de la pedagogïa por parte de los docentes.
Esto ayuda a encaminar al estudiante para que realice una investigaciön donde estë aplique las competencias comunicativas, argumentativas e interpretativas que se adquieren en estä autoformaciön. 
Judith Oliveros

4 comentarios:

  1. Un seminario permanente de autoformación nace, se construye y se alimenta con la decisión , el gusto y la necesidad de aprender. De allí viene la proyección y la constancia en el proceso donde la permanencia en la practica de la autoformación es la mas importante, teniendo en cuenta que este proceso educativo esta en nuestras manos , dependiendo de la diligencia de los tutores , pero , en realidad el hecho de aprender o no, esta basada en nuestros intereses y metas planteadas.
    Por tanto, es la suma de articular los principios básicos del seminario,ya que son puntos claves para la autoformación : la autonomía , en este proceso si no hay autonomía , no hay construcción del conocimiento ni aplicación de el.
    Autoregulacion: el estudiante depende de si mismo , para medirse, estudiarse, reflexionar, examinar cada uno de los procesos de su desarrollo( intelectual, social ,cognitivo, etc), ver errores , corregirlos , en fin el estudiante depende de si mismo y su desempeño en el área de estudio sera el resultado de su empeño y de la concepción de la educación a distancia como medio de superación superior.
    Todo este largo proceso debe integrar todas las dimensiones de un estudiante con el fin
    de formar (autoformar) un ser que en realidad sea productivo en la sociedad, y mas aun que el estudiante sienta que valió la pena esforzarse; sentir que cuando termine la carrera , es el fruto de su propio esfuerzo, que tanto trabajo, logro un gran objetivo y asi vale mas , pesa un poco mas. BY SANDRA H. HERNANDEZ PARDO

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  2. HOLA TODOS AQUI LES DEJO MI APORTE:

    1. ¿Cómo se construye el seminario Permanente de Autoformación?

    Se construye como un contexto pedagógico para el proyecto de vida de cada uno de los estudiantes, estimulando y mejorando su calidad de vida, ofreciendo como herramientas la autonomía y autorregulación del proceso de aprendizaje de cada uno de sus integrantes, para el desarrollo individual, proyectado ante la gran sociedad.

    2. ¿De qué manera se articulan los cuatro principios básicos del Seminario con los retos de un estudiante del IDEAD?

    Bueno, yo encontre estos principios básicos y acerca de ellos, es que dejo mi opinión:

    * EL TEXTO:

    Que funciona como herramienta de análisis, cuyo resultado solamente lo podemos apreciar, cuando hay un perfil investigativo en el estudiante y lo manifiesta en las diferentes actividades, dándole un provecho personal, compartiéndolo con la comunidad.

    * LA REFLEXION INDIVIDUAL:

    Es necesario para la superación del se humano, la autoevaluación, la crítica propia, el análisis de nuestras competencias y de nuestras falencias, para encaminarlas en un objetivo, utilizando herramientas para llegar a esas metas.

    *LA CONSTRUCCION Y LA RECONSTRUCCION DE SENTIDOS:

    En nuestra actividad como estudiantes, y en nuestra meta como docentes, debemos valorar las fuentes de información, las actividades propuestas, la lectura, no es solamente leer, y la escritura, no es solamente escribir, todo tiene un objetivo, y con ello aprendemos a percibir las diferentes circunstancias que nos muestra la vida cotidiana.

    *INTEGRACION GRUPAL:

    Socializar, no es solamente hacer presencia en un grupo, es exponer nuestros ideales, compartir diferentes momentos, comprender al otro, es decir ponernos en los zapatos de los demás, pero para poder hacer esto, debemos aprender a escuchar.Para mi opinión no somos seres sociales si no escuchamos.

    Ya expuestos los principios básicos del Seminario, puedo decir que se se unifican formando seres con capacidades individuales integras, para dejar semillas en la sociedad y en nuestra cultura, con raíces de responsabilidad, visión social, carácter, pero todo esto, con una buena autoevaluación y autoconstrucción del propio ser.


    3. ¿Por qué se plantea la construcción de la autonomía y la libertad como valores centrales del aprendizaje?

    Por que en nuestra autonomía manifestamos todas nuestras capacidades, y debemos reconocer nuestras falencias, y fijar objetivos, creando estrategias para superarlas.

    Y la libertad es la conciencia y el poder de decisión frente a las diferentes circunstancias.

    Somos seres libres y autónomos, capaces de dejar buenas semillas hoy y mañana,no dejemos de mirar atrás para ver como va nuestra cosecha y de esa manera cuidarla para que hayan buenos frutos, así no estemos para recogerlos.


    ESPERO LES HAYA GUSTADO

    UN ABRAZO
    DIANA FORERO

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  3. Preguntas generadoras:
    1. ¿Cómo se construye el seminario permanente de autoformación?
    El seminario permanente de autoformación se debe construir como estrategia pedagógica que posibilite la interacción profesor - estudiante, y estudiante - estudiante, siguiendo una metodología presencial que los reúna alrededor de un diálogo o discusión académica que tiene como finalidad posibilitar la construcción de conocimiento colectivo desde las experiencias individuales.
    Concretamente el seminario de autoformación en esta modalidad de educación, pretende que el maestro oriente o asesore procesos académicos que, les permita a los estudiantes profundizar en su historia y proyecto de vida que le facilite mejorar su desempeño tanto social como académico, y a la vez que le permita tener acceso a herramientas para el trabajo cooperativo y así lograr un aprendizaje significativo.
    2. ¿De qué manera se articulan los principios básicos del seminario con los retos de un estudiante del IDEAD?
    Los cuatro principios básicos de autonomía, autoformación, transformación crítica y trabajo cooperativo se deben articular de manera que favorezcan en el estudiante del IDEAD las competencias comunicativas, argumentativas y propositivas que les permita potenciar el estudio autónomo, gestionar el propio aprendizaje, ejercer autonomía académica para su auto aprendizaje.
    Estas competencias comunicativas permiten medir niveles de conocimiento, abstracción, análisis y producción, pero además se deben gestionar a partir del conocimiento de los fines propios y metas del plan de vida profesional y social, indagando en su contexto social con la ayuda de un trabajo en equipo.
    3. ¿Por qué se plantea la construcción de la autonomía y la libertad como valores centrales del aprendizaje?
    Se plantean la autonomía y la libertad como valores centrales del aprendizaje porque a partir de estos valores se desarrolla el trabajo tanto individual como grupal, que fomente un desempeño creativo e integral de los estudiantes.
    Con la autonomía y la libertad se generan muchos otros valores como la disciplina, la laboriosidad, la amistad, la cooperación que favorecen el aprendizaje significativo el cual a la vez facilita el descubrimiento de lo que ya sabemos y podemos poner a disposición de otras personas favoreciendo el desarrollo integral de nuestro auto aprendizaje.
    Stella Quiñones Gaitán Código: 083050862011
    Semestre 1

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  4. felicitaciones a todos los estudiantes que dieron sus aportes e ingresaron al foro, dando a conocer sus opiniones

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