SEMINARIO PERMANENTE PARA LA AUTOFORMACION
¿Cómo
se construye el seminario de autoformación?
El seminario de autoformación abre un
espacio de reflexión, basándose en las necesidades que tiene cada uno de los estudiantes,
tratando de dar soluciones a tales necesidades buscando la mejor opción y una decisión
acertada. Este seminario se construye para ayudar al estudiante a descubrirse y
reflexionar que es lo que quiere o que es lo que espera para su futuro dando
ideas abriendo puertas y caminos donde disfrute de otro ambiente y pueda
socializar con los demás, intercambiando ideas y conocimientos en el cual
intervienen como parte fundamental l la disponibilidad de cada uno y el deseo por superarnos para alcanzar las
metas propuestas mejorando así nuestra educación y con ello la calidad de vida,
estimulando en el estudiante la competencia y la disciplina dotándolo de las
herramientas suficientes para desenvolverse con agilidad y destreza en cualquier
situación que se le presente en el transcurso de la vida.
¿De
qué manera se articulan los cuatro principios básicos del Seminario con los
retos de un estudiante del IDEAD?
Los cuatro principios basicos son parte fundamental de cada estudiante que le permiten conocerse asi mismo y a la ves conocer la capacidad que tiene para asumir los retos que se le presenten día a día los cuales esté dispuesto a afrontar, dichos principios nos ayudan a formarnos como personas capaces de asumir y tomar decisiones siempre que sea necesario, partiendo desde la autonomía de vernos a nosotros mismos como seres libres para actuar y hacer las cosas con decisión y confianza expresando las ideas y emociones sin limitarnos, que ala ves implica la autoformación como elemento principal para el logro de la autonomía que le permita construir al estudiante su propio aprendizaje mejorando así su formación y habilidades para conseguir una transformación critica la cual nos ayudara a identificar como personas y estudiantes que forman parte de una sociedad, que con el pasar de los días cambia y evoluciona, recibiendo con madures y aceptación las criticas sean constructivas o no porque todo esto me ayuda como ser humano que soy a descubrir las fortalezas ,amenas y debilidades que tengo y la ves a buscar las oportunidades para superar las y ser cada día mejor.
El trabajo cooperativo: debe ser un
trabajo en equipo donde todos los integrantes participen y aporten trabajando en unión practicando el respeto el compromiso y la dedicación ,valorando y teniendo en cuenta las
opiniones y apuntes de los demás miembros del grupo, dando la importancia que
cada quien se merece. En un trabajo cooperativo
todos debemos como se dice ¡meter la mano y trabajar! Incansablemente ya que
los frutos que se darán en un futuro no serán para uno solo sino para el grupo
en general, claro está si se mantiene unido hasta el final.Los cuatro principios basicos son parte fundamental de cada estudiante que le permiten conocerse asi mismo y a la ves conocer la capacidad que tiene para asumir los retos que se le presenten día a día los cuales esté dispuesto a afrontar, dichos principios nos ayudan a formarnos como personas capaces de asumir y tomar decisiones siempre que sea necesario, partiendo desde la autonomía de vernos a nosotros mismos como seres libres para actuar y hacer las cosas con decisión y confianza expresando las ideas y emociones sin limitarnos, que ala ves implica la autoformación como elemento principal para el logro de la autonomía que le permita construir al estudiante su propio aprendizaje mejorando así su formación y habilidades para conseguir una transformación critica la cual nos ayudara a identificar como personas y estudiantes que forman parte de una sociedad, que con el pasar de los días cambia y evoluciona, recibiendo con madures y aceptación las criticas sean constructivas o no porque todo esto me ayuda como ser humano que soy a descubrir las fortalezas ,amenas y debilidades que tengo y la ves a buscar las oportunidades para superar las y ser cada día mejor.
Hay un dicho que dice que tres cabezas
piensan más que una y si las tres o las
cuatro en este caso tenemos claro el mismo objetivo, con seguridad llegaremos
juntas al final y recogeremos con gozo y alegría la semilla que ya sembramos y
que tenemos que cuidar.
¿Por qué se plantea la construcción de la autonomía y la libertad como valores centrales del aprendizaje?
¿Por qué se plantea la construcción de la autonomía y la libertad como valores centrales del aprendizaje?
La autonomía para tener la capacidad
de pensar por sí mismo de ser libre expresivo e independiente de los demás teniendo
la capacidad de ser nosotros mismos con nuestras ideas y la participación por voluntad propia estando
tranquilos y con la suficiente confianza
de que lo que me proponga lo voy a lograr, autonomía para enfrentar en el aula
de clase cara a cara a la tutora y a los mismos compañeros con respeto pero con
la seguridad de que mi trabajo o mis ideas están bien dando la iniciativa para abordar un tema y exponerlo
La libertad para cuestionarme y
escudriñar lo que desconozco, libertad para decidir hasta donde quiero llegar y
que tanto quiero saber, libertad para
decidir las cosas que aprendo y de quien las aprendo, si en realidad lo que
estoy haciendo es o no lo que me
gusta o puedo ver otras opciones,
libertad para expresar con tranquilidad mis dudad o comentarios, libertad para
utilizar todas las herramientas que tengo su importancia y el buen uso que les
voy a dar. Nancy Mancera
Código: 083050582011
CIPAS Mosqueteras
No hay comentarios:
Publicar un comentario