jueves, 17 de noviembre de 2011

SEMINARIO PERMANENTE PARA LA AUTOFORMACION

Como se construye el seminario permanente de autoformacion?
R=Creando un espacio de reflexión esencial en las universidades dotado de las herramientas o mecanismos que ayuden a la autoformación del estudiante, se llega a el de una manrea responsable, pues depende del empeño que el estudiantele coloque en investigar, indagar ya sea de forma individual o colectiva y así poder realizar el proceso de aprendizaje.
Este proceso se lleva entre estudiantes y docentes desarrollando programas que poseán dinámicas de la relación que hay entre el conocimiento que existen en los procesos académicos del aprendizaje de los alumnos y en la renovación de la pedagogía por parte de los docentes y de esta manera encamina o guía al estudiante para que él pueda realizar una investigación donde esté aplique las competencias comunicativas, argumentativas e interpretativas que se adquieren en esta autoformación.
Esta es una propuesta que abre caminos y posibilidades para asumir con responsabilidad nuestra autoformación de una manera diferente.

De que manera se artículan los cuatro principios básicos del seminario con los retos del idead?
R=Los cuatro principios básicos son: autonomía, autoformación, transformación crítica, trabajo cooperativo, de esta manera se adquiere un compromiso que nos permite desarrollar nuestras metas profesionales teniendo como punto de partida la autoformación del conocimiento y el resultado del trabajo sea individual o colectivo nos ayuda a la construcción y socialización del estudio de las prácticas pedagógicas  y su función primordial es orientar al estudiante para que tenga la capacidad de crítica sobre los discursos del conocimiento y de este modo poder trabajar junto con todo el ente educativo y así lograr el desarrollo de su parendizaje.

Por que se plantea la construcción de la autonomía y la libertad como valores centrales para el aprendizaje?
R=Cuando un estudiante tiene  autonomía en su aprendizaje, tiene la capacidad de pensar por si mismo, tomar decisiones libres y responsables a partir de procesos de reflexión crítica y de confrontación sustentada. El alumno libre y responsable enfrenta su realidad con juicio crítico, toma desiciones y asume los riesgos de las consecuencias de sus actos, la máxima expresión de la autonomía es el uso de la libertad en forma responsable, esto es saber aprovechar las posibilidades y oportunidades de obrar libremente; de igual manera la máxima expresión de la libertad tiene su significado en la independencia, en la capacidad de autodeterminarse y elegir la manera consciente y reflexiva el mejor modo de su comportamiento frente al aprendizaje.
Si se educa al estudiante dentro de un contexto del desarrollo de la autonomía, se hace hincapié en que el alumno encuentre sus propias respuestas a sus propias preguntas por medio de experimentos, pensamiento crítico, confrontación de puntos de vista y que todas estas actividades tengan sentido eficaz en él ya que el desarrollo de la autonomía, significa llegar a ser capaz de pensar por sí mismo con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el ambito moral como en el intelectual.
Judith Oliveros cod 083050732011
Comentario Uffffffffff profe Dios quiera que ahora siiiiiiiii porque he intentado demasiado y escrito mucho y no se que pasa, no aparece nada jajajaja.

3 comentarios:

  1. 1. ¿Cómo se construye el seminario permanente de autoformación?
    El seminario permanente de autoformación se debe construir como estrategia pedagógica que posibilite la interacción profesor - estudiante, y estudiante - estudiante, siguiendo una metodología presencial que los reúna alrededor de un diálogo o discusión académica que tiene como finalidad posibilitar la construcción de conocimiento colectivo desde las experiencias individuales.
    Concretamente el seminario de autoformación en esta modalidad de educación, pretende que el maestro oriente o asesore procesos académicos que, les permita a los estudiantes profundizar en su historia y proyecto de vida que le facilite mejorar su desempeño tanto social como académico, y a la vez que le permita tener acceso a herramientas para el trabajo cooperativo y así lograr un aprendizaje significativo.

    2. ¿De qué manera se articulan los principios básicos del seminario con los retos de un estudiante del IDEAD?
    Los cuatro principios básicos de autonomía, autoformación, transformación crítica y trabajo cooperativo se deben articular de manera que favorezcan en el estudiante del IDEAD las competencias comunicativas, argumentativas y propositivas que les permita potenciar el estudio autónomo, gestionar el propio aprendizaje, ejercer autonomía académica para su auto aprendizaje.
    Estas competencias comunicativas permiten medir niveles de conocimiento, abstracción, análisis y producción, pero además se deben gestionar a partir del conocimiento de los fines propios y metas del plan de vida profesional y social, indagando en su contexto social con la ayuda de un trabajo en equipo.

    3. ¿Por qué se plantea la construcción de la autonomía y la libertad como valores centrales del aprendizaje?
    Se plantean la autonomía y la libertad como valores centrales del aprendizaje porque a partir de estos valores se desarrolla el trabajo tanto individual como grupal, que fomente un desempeño creativo e integral de los estudiantes.
    Con la autonomía y la libertad se generan muchos otros valores como la disciplina, la laboriosidad, la amistad, la cooperación que favorecen el aprendizaje significativo el cual a la vez facilita el descubrimiento de lo que ya sabemos y podemos poner a disposición de otras personas favoreciendo el desarrollo integral de nuestro auto aprendizaje.
    Cordial saludo,
    Stella Quiñones Gaitán
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  2. SEMINARIO DE AUTOFORMACION
    ¿COMO SE CONSTRUYE EL SEMINARIO DE AUTOFORMACION?
    Un seminario de autoformacion se construye como herramienta necesaria y básica que da a los estudiantes que reciben su educación superior como estrategia para que sean autónomo de su propio aprendizaje que se logra cuando el estudiante realiza su trabajo académico colectivo, en equipo y es responsable de su propio aprendizaje. en este seminario encontramos la construcción de un espacio de reflexión que le sirve al estudiante del idead ser autónomo de su formación superior. nos da la orientación necesaria para poder hacer investigación, experimentar y buscar propios conocimientos que fortalezcan el programa al cual el estudiante aplica, donde permita desarrollar competencias básicas e importante como lo son las argumentativa, interpretativas y comunicativas.
    cada una de las anteriores competencias el estudiante las va adquiriendo en su proceso de autoformacion que ha la vez hace que este proceso sirva al futuro pedagogo en la formación de sus estudiantes.existen cuatro principios importantes que el estudiante debe tener en cuenta para poder llevar su proceso de aprendizaje y son autonomía, autoformacion, transformación critica y trabajo cooperativo. cada uno de estos principios dan al estudiante un modelo de aprendizaje que cada uno de nosotros en nuestra modalidad de estudio debemos manejar y este seminario nos da eso principios.
    en conclusión este seminario de autoformacion nos da las bases necesarias e importantes para llevar nuestro aprendizaje autonomía con mucha responsabilidad, con trabajo en equipo y sobre todo investigación.
    HERLY JAZMÍN MENDOZA
    CÓDIGO:083050622011
    NIVEL 1
    LENGUA CASTELLANA

    ResponderEliminar
  3. ¿DE QUE MANERA SE ARTICULA LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SEMINARIO CON LOS RETOS DE UN ESTUDIANTE DE LA IDEAD?
    Si el estudiante ya tiene una madurez intelectual, un futuro pensado, la practica de los valores y principios de formación se desarrollaran de manera mas consciente, mas concreta , mas analizada y reflexionada como parte de su vida universitaria y la utilización de cada uno de los principios: la AUTONOMÍA como base personal,la AUTOFORMACION como responsabilidad e interés por el proyecto de vida, la TRANSFORMACIÓN CRITICA como compromiso consigo , con los seres que va a ayudar a formar y con el progreso del país,TRABAJO COOPERATIVO como conciencia de que necesitamos desarrollar habilidades sociales y que somos seres 100% sociables. un abrazo grandototototote , ingry rodriguez.

    ResponderEliminar