miércoles, 23 de noviembre de 2011

NUCLEO PROBLEMICO 2!!! Donde estamos?


NÚCLEO PROBLEMICO 2

 

v QE SE ENTIENDE POR UNIVERSIDAD?

Es una institución que tiene como tarea central el cultivo del conocimiento.
Es el proceso de generar, transmitir y difundir el conocimiento, en la universidad aparte de obtener conocimientos, se genera  un ambiente específico en el cual es posible socializar y se van adquiriendo valores, hábitos, destrezas y habilidades.
Se cultiva poco a poco aptitud crítica fundada en la razón como criterio verdadero de las diferencias que existen y garante de la libertad y autonomía que imparte la universidad.
Es un establecimiento educativo dedicado a  la enseñanza superior y a la investigación de todas las ciencias, el cual esta facultada para entregar grados académicos y títulos profesionales.

v COMO SE ESTRUCTURA LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA?  
La universidad del Tolima está estructurada así: Las dependencias del área académica se denominan: Vicerrectoría Académica,  Facultad, Programa, Instituto, Departamento y Centro.
Las dependencias del área administrativa se denominan: Vicerrectoría Administrativa, División, Sección y Grupo.
Las dependencias del área de bienestar universitario y recursos educativos se denominan: Vicerrectoría de Desarrollo Humano, Dirección, Sección y Grupo.
Los órganos de carácter decisorio son: el Consejo Superior Universitario, el Consejo Académico, la Rectoría y los Comités.
Las dependencias de carácter asesor se denominan Oficinas.

Los órganos de carácter decisorios se denominan consejos y los demás comités.

Consejo superior
Consejo académica
consejo directivo Es la máxima autoridad Académica del instituto de educación a distancia conforme al acuerdo 042 del 3 de julio de 1985
Consejo de facultad
Decanos


v QUE POSIBILIDADES DE FORMACIÓN OFRECE EL IDEAD?

Ø Promueve en el estudiante el desarrollo de varias habilidades, tales como la de comunicarse (interpretar y producir mensajes) utilizando distintos lenguajes y medios, desarrollar la autonomía personal y el espíritu crítico, lo que le ayuda a convivir en una sociedad multicultural y justa con las innovaciones tecnológicas propias de la época.
Ø Ofrece una formación donde el estudiante organiza su período de estudio por si mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina.
PREGRADOS  DEL  IDEAD

Área de Ciencias Administrativas Económicas y Contables
Administración de Empresas Agropecuarias Por Ciclos (Plan Nuevo)
Administración de Empresas Agropecuarias (Plan Antiguo)
Administración Turísticas y Hotelera por Ciclos (Nuevo Plan)
Administración de Empresas Turísticas (Plan antiguo )
Administración Financiera por Ciclos (Plan antiguo )
Administración Financiera por Ciclos (Plan Nuevo)
Administración de Negocios con Énfasis en Negocios Internacionales
Área de Ingenierías y Tecnologías
Ingeniería de Sistemas por Ciclos
Tecnología Forestal con Énfasis en Protección y Recuperación de Ecosistemas Forestales
Tecnología en Protección y Recuperación de Ecosistemas Forestales
Área de Licenciaturas
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística
Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Área de Salud
Salud Ocupacional
Tecnología en Regencia de Farmacia
Posgrados
Gerencia de Instituciones Educativas
Gerencia de Proyectos
v CUALES SON LOS ROLES (DERECHOS Y DEBERES) DE UN ESTUDIANTE DEL IDEAD?   
  
  
Los estudiantes tenemos derecho a:

Ø Recibir un tratamiento respetuoso de todos los miembros de la comunidad universitaria.
Ø Expresar libremente nuestras ideas, doctrinas y creencias.
Ø Participar activa y críticamente en el desarrollo de las asignaturas o núcleos temáticos que Cursamos.
Ø Utilizar plenamente los recursos y servicios de la Universidad, tanto los directamente académicos, como los del bienestar estudiantil.
Ø Contar con un programa de bienestar.
Ø Ser escuchado, asistido y orientado, por quienes tienen la responsabilidad directiva y docente.
Ø Exigir un creciente nivel académico.
Ø Participar en la organización y dirección de la Universidad, de acuerdo con los estatutos y reglamentos.
Ø Organizarnos  democráticamente, para lo cual tenemos el apoyo de la Universidad. Sin menoscabo de cualquier otra forma, la Universidad considera como la organización primaria de los estudiantes, la que se origina a partir de la coordinación del conjunto de representantes estudiantiles a todos los consejos de la Universidad.
Ø  Conocer las evaluaciones y sus resultados oportunamente. Por esto la Universidad entiende como plazo máximo, los 8 días siguientes a su realización.
Ø Conocer los estatutos y reglamentos de la Universidad.
Ø Recibir solidaridad de las autoridades universitarias en los casos de violación de los derechos humanos.
El estudiante tiene derecho a interponer recursos de reposición y apelación contra toda decisión que le afecte.

Deberes que tenemos los estudiantes:
Ø Dar un tratamiento respetuoso a todos los miembros de la comunidad universitaria.
Ø  Respetar la libre expresión de las ideas, doctrinas o creencias de los
Ø La conservación y adecuada utilización de los recursos, servicios e instalaciones de la Universidad.
Ø Participar activamente  en las actividades académicas y los procesos de evaluación asignados.
Ø Permitir la participación en la organización y dirección de la Universidad de sus compañeros y demás miembros de la comunidad universitaria.
Ø Respetar el funcionamiento de la organización estudiantil.
Ø Acatar y respetar los estatutos y reglamentos de la Universidad.
Ø Mantener el mejor rendimiento académico posible.

Para concluir:
Está claro, solo depende de nosotros los estudiantes alcanzar nuestros propios logros; la universidad nos ofrece las mejores posibilidades, pues es nuestra la decisión de adquirir una buena autoformación, aprovechando todas las tecnologías existentes y dedicando tiempo y responsabilidad en nuestro aprendizaje.

Judith Oliveros
Cod: 083050732011

No hay comentarios:

Publicar un comentario